FITORREMEDIACION

 

El uso de plantas es actualmente el método más viable, práctico, económico y sustentable para eliminar o reducir y tratar a pequeña y gran escala las aguas servidas y recuperar aguas y tierras contaminadas. Fitorremediación es una tecnología que usa plantas y los microorganismos asociadas a ellas para limpiar el medio ambiente (suelo, agua y aire) de contaminantes químicos, orgánicos y biológicos. Es una tecnología de bajo costo, y amigable con el medio ambiente.

El Vetiver es una planta que por sus características únicas como son: tolerancia a altos niveles de contaminantes, adaptación a la humedad, profundidad del sistema radicular, rigidez y alta densidad de tallos y fuerte asociación con microorganismos del suelo la hacen muy apropiada para su uso en Fitorremediación.

El Mani Forrajero por su alta capacidad para cubrir el suelo y tolerancia a la humedad lo hacen un buen complemento del Vetiver en sistemas de tratamiento de aguas residuales.

 

En nuestro medio donde es usual que en los centros poblados rurales y casas aisladas rurales se carezca de cualquier sistema de tratamiento de aguas servidas y no se implementan por los altos costos de los sistemas convencionales (pozos sépticos), los cuales adicionalmente requieren mantenimiento periódico, mantenimiento que debería ser realizado por empresas especializadas y contar con un sitio de depósito final de los desechos por ser estos peligrosos para la salud humana, condiciones estas que no se cumplen por lo costoso de este mantenimiento. Con un sistema Vetiver de bajo costo, que no requiere mantenimiento y eficiente en el control de bacterias patógenas y contaminantes se puede impedir la contaminación de las corrientes de agua y la propagación de enfermedades. De todas formas es mejor el uso de una Tecnología Vetiver de bajo costo y alta eficiencia  que nada.