PITAYA AMARILLA


SEMILLA VEGETATIVA

TALLOS (FILOCLADODIOS) DE LONGITUD APROXIMADA A UN METRO

PAQUETE POR SEIS TALLOS $36,000


INFORMACIÓN TÉCNICA

Hasta inicios de la década de 1980 la pitaya había sido una planta silvestre que crecía apoyada en árboles, muros y piedras. A partir de la década de los ochenta se empezó a cultivar comercialmente promovida como cultivo de diversificación por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

La pitaya ha sido usada para el consumo de su deliciosa fruta y como ornamental por la belleza de la planta y sus espectaculares flores

La Pitaya Amarilla (Selenicereus magalanthus) es también conocida en el mercado internacional como Pitaya Colombiana, por ser originaria de nuestro país. También se cultiva en Israel.

Cultivo de Pitaya
Cultivo de Pitaya

Los tallos de la Pitaya son filocladodios, suculentos, verdes, presentan tres aristas o costillas, con grupos de espinas de 2-4 mm. Sus tallos o filocladodios no abren sus estomas durante el día para evitar la transpiración lo que coloca a la Pitaya en el grupo de las cactáceas.

Flor de Pitaya
Flor de Pitaya
Flor de Pitaya, vista lateral
Flor de Pitaya, vista lateral

La Pitaya produce unas flores gigantes de espectacular belleza, hermafroditas, tubulares, grandes de 20-40 cm de largo y hasta 25 cm en su diámetro mayor, de pétalos blancos, amarillos o rosados. Las flores abren durante la noche, de seis de la tarde a las seis de la mañana, y se encuentran orientadas hacia la luna. Por su floración la pitaya es conocida como la Reina de la Noche. Aunque ocurren dos floraciones principales pueden darse 5-6 ciclos de floración, donde en una misma planta pueden coincidir varios estados de flor y fruto. Después de polinizadas las flores toman posición colgante.

Frutos de Pitaya
Frutos de Pitaya

El fruto de la pitaya es una baya globosa de 8-15 cm de largo y 6-10 cm de ancho y un peso entre 180-250 gr en promedio. Su cascara es verde al principio y amarilla cuando madura y su pulpa blanca, jugosa, con numerosas y pequeñas semillas de color negro lustroso cuando la fruta esta madura. Su sabor es exquisito, con un tenue sabor dulce. La Pitaya es considerada como una de las frutas más exquisitas que se producen en Colombia.

La Pitaya amarilla de Colombia se encuentra entre 1,000-2,000 metros sobre el nivel del mar, temperaturas que van de 18-25° C y precipitaciones entre 1,500-2,000 mm al año, aunque por su adaptación como cactácea se da bien con precipitaciones menores.

Aunque se da a plena exposición solar parece ser favorecida por 40-60% de sombrío.

La Pitaya puede reproducirse por semillas o material vegetativo, aunque comúnmente se utiliza el material vegetativo pues las plantas producidas por semilla son débiles, tienden a degenerarse, crecen muy lento y pueden tardar hasta siete años para producir frutos.

 

Las plantas de Pitaya provenientes de material vegetativo tardan alrededor de 18 meses para iniciar producción, su vida productiva es muy prolongada mayor a 10 años. Inician producción al segundo año con un promedio de 4-5 frutos por planta y aumenta secuencialmente año tras año hasta el quinto o sexto año cuando alcanzan producciones de 4.5 kg por planta promedio.

Por su habito de crecimiento trepador, la Pitaya necesita un apoyo o un sistema de tutorado para que pueda desplegarse, mostrar su belleza y producir. Los sistemas tradicionales han sido apoyarla en piedras, muros o en un árbol. Entre los arboles estudiados los que mejor resultado han dado  han sido el Chachafruto (Erythrina edulis), el Matarraton (Gliricidia sepium) y el Ciruelo (Spondias purpurea), lo que no quiere decir que no se puedan utilizar otros arboles, mas si es cultivada como ornamental y para el autoconsumo de la fruta. También puede utilizarse sistema de Espaldera o Emparrado. Hay que anotar que la vida de la planta depende de la duración del sistema de apoyo o tutorado pues al fallar este, la planta se cae y es bien difícil volverla a levantar.

USOS:

 La fruta es el producto más demandado y generalmente se consume fresca en su forma natural, aunque también en diferentes preparaciones como helados, yogurt, postres etc. La pulpa puede someterse a diferentes procesos como congelamiento, concentración, deshidratación y fermentación.

También esta reportado el consumo culinario de las flores y de los brotes de tallos de la Pitaya.

La Pitaya amarilla contiene captina una sustancia utilizada como tónico cardiaco, y sus semillas contienen un aceite de seguro y suave efecto laxante, por lo cual la Pitaya es muy utilizada por personas con problemas de estreñimiento.

La infusión de las flores es utilizada para combatir algunas afecciones de carácter nervioso, como lo es el caso de la ansiedad y el insomnio. También posee cualidades cono tónico general, por lo cual se recomienda para mejorar la circulación y en la prevención de enfermedades del corazón. Es ligeramente sedante, por lo cual se utiliza para aliviar algunos dolores leves pero molestos como los dolores de cabeza y dolor en las encías.