El Vetiver en la Agricultura

 

La planta de vetiver es una gramínea perenne, crece en grandes macollos a partir de una masa radicular muy ramificada, sus tallos son numerosos, agrupados, erguidos y firmes, las hojas son relativamente rígidas, largas y angostas, posee un sistema radicular muy ramificado y resistente que crece en dirección vertical formando un fuerte anclaje en el suelo.

Por medio de un cristal se muestra la trama de raices de vetive - suelo
Suelo Raiz

Por sus características únicas el vetiver tiene múltiples aplicaciones en la Agricultura como son: conservación de los suelos, enriquecimiento de los mismos por su gran aporte de materia orgánica, por su fuerte asociación con microorganismos del suelo incrementa la actividad biológica e inhibe la proliferación de microorganismos patógenos del suelo que causan enfermedades a las plantas, con su vigoroso, fuerte, abundante y profundo sistema radicular rompe capas poco permeables aumentando la capacidad de infiltración de los suelos en época lluviosa y fomentando el retorno del agua por capilaridad en épocas secas, no compite con los cultivos vecinos por nutrientes y agua ya que su sistema radicular es vertical y no se extiende hacia los lados.

 

Conservación de Suelos

 

Por su fuerte y profundo sistema radicular el vetiver actúa anclando los horizontes superficiales del suelo a estratos profundos y estables, la fuerza de tensión de una raíz de vetiver de 0.7-0.8 mm que es el tamaño más abundante en el sistema radicular del vetiver equivale a aproximadamente 1/6 de la del acero estructural confiriéndole gran resistencia a la rotura, aunado a su gran abundancia de raíces, hacen que adecuadamente colocado el vetiver sea de una extraordinaria utilidad en la prevención de los movimientos en masa de los suelos. El vetiver ofrece ventajas con respecto a los arboles por su bajo peso que evita las sobrecargas a las que los arboles someten a los suelos, además de la mayor resistencia de la raíz del vetiver comparada con la de los árboles, y su mayor densidad por unidad de área, hacen del vetiver más conveniente que los arboles principalmente en la parte alta de los taludes y laderas.

 

Dibujo donde se representa como las raices de vetiver anclan el horizonte superficial del suelo a horizontes mas profundos y estables
La raiz del vetiver atravieza el horizonte inestable anclandolo a un estrato profundo.

A la izquierda vemos una acequia de ladera la cual con el tiempo se sedimenta dejando de funcionar, a la derecha vemos una barrera de Vetiver, la cual actúa como un  trincho vivo, disminuyendo la velocidad del agua, dispersándola y reteniendo sedimentos. Con la barrera dde Vetiver se hace innecesaria la construcción de canales laterales de desagüe, los que si son necesarios con las acequias de ladera para conducir el agua recolectada por las acequias.

El vetiver por si solo sirve de trincho vivo pues adecuadamente sembrado forma con su tupida parte aérea una fuerte barrera de alta eficiencia para disminuir la velocidad del agua y dispersarla, además de formar un filtro que retiene sedimentos formando una terraza de alta fertilidad atras de la barrera. El vetiver es más eficiente que las acequias para el manejo del agua en laderas pues no necesita canales de desagüe o desagües naturales como las acequias y sus costos de mantenimiento son menores pues las acequias tienden a sedimentarse perdiendo su utilidad mientras la barrera de vetiver dura muchos años con muy poco mantenimiento.

 

Enriquecimiento de los suelos

 

El vetiver por ser una planta C4 posee una alta capacidad de producción de materia orgánica estimada en 50-70 kg/macolla/año, osea que una hectárea sembrada en vetiver podría producir  1,000-1,400 Ton de material orgánico/Ha/año, convirtiéndose en un importante recurso para el enriquecimiento de los suelos. Posee un sistema radicular abundante y profundo que crece en dirección vertical no compitiendo con cultivos vecinos, las raíces establecen una fuerte simbiosis con un amplio rango de microorganismos del suelo formando una zona de alta actividad biológica, estos microorganismos hacen disponibles para la planta nutrientes como el Nitrógeno y el Fosforo y producen hormonas de crecimiento, se estima que el 40% del Nitrógeno contenido en el vetiver es obtenido a través de la fijación del Nitrógeno atmosférico por bacterias simbióticas. La simbiosis con microorganismos del suelo mejora las condiciones físicas, nutricionales y biológicas de los suelos.

 

 

Conservación de la Humedad del Suelo

 

El vetiver con su  fuerte y profundo sistema  radicular aumenta la capacidad de infiltración de los suelos y por lo tanto disminuye la escorrentía, mejora el drenaje interno por su capacidad de romper capas endurecidas y/o poco permeables, al mismo tiempo su sistema radicular actúa como una esponja manteniendo la humedad del suelo y subiendo agua por capilaridad desde capas profundas en épocas secas. La cobertura del suelo proporcionado por las hojas al efectuar podas también ayuda a conservar la humedad del suelo.

 

 

Control de Plagas y Enfermedades de las plantas

 

  • Como Repelente: Al vetiver se le atribuyen propiedades insecticidas y fungicidas y ha sido tradicionalmente utilizado como repelente de insectos, también inhibe la infestación por termitas.
  • Como Cultivo Trampa: El Vetiver es reportado como atrayente para la postura de insectos que actúan como barrenadores del maíz y la caña de azúcar, los pelos presentes en el envés de las hojas impiden la penetración de la larva y estas caen y mueren.
  • Como Insecticida: El vetiver es ampliamente usado para proteger cultivos del ataque de insectos en muchos países.
  • Como Nematicida: El vetiver es usado para proteger cultivos del ataque de nematodos en Australia, Senegal y Tailandia. En Africa se reporta controlando nematodos en un cultivo de aji.
  • Como control de plantas invasoras: Las barreras de vetiver actúan como filtros atrapando las semillas de plantas indeseables arrastradas por el agua y el viento. En Tailandia se encontró que extracto en metanol de tallos y raíces de vetiver fue muy eficiente para prevenir la germinación de malezas tanto mono como dicotiledóneas mostrando el potencial de extractos de vetiver como herbicida preemergente.   
  • Como Trampa para Pesticidas: Elevadas concentraciones de insecticidas, fungicidas, herbicidas y nutrientes son reducidas después de que el agua es filtrada por la parte aérea y el sistema radicular del vetiver.
  • En el Manejo Integrado de Plagas: De 79 especies de insectos encontrados en plantas de vetiver, solo 4 fueron encontrados consumiendo hojas jóvenes de vetiver, otras 30 especies son consideradas beneficiosas como controladores biológicos de plagas de cultivos. Esto nos muestra el potencial del vetiver para ser utilizado en un programa de Manejo Integrado de Plagas.
  • Como Antagonista de Enfermedades del Suelo: Por su abundante sistema radicular sumado a la intensa actividad biológica que allí se genera, hacen que el vetiver se convierta en un antagonista de los hongos patogenos de las plantas protegiendo los cultivos del ataque de enfermedades del suelo y sembrado junto actúa como una barrera para aislar y remediar focos de infección iniciados por muerte de árboles y/o plantas enfermas.

 

Links

www.vetiver.org


Para mas información  

email: vetiveriacol@gmail.com

Celular y WhatsApp  315 767 0761