FITORREMEDIACION DE AGUAS Y TIERRAS CONTAMINADAS

 

El uso de plantas es actualmente el método más viable, práctico y sustentable para eliminar o reducir y tratar a pequeña y gran escala las aguas servidas y recuperar tierras contaminadas. Fitorremediación es una tecnología que usa plantas y los microorganismos asociadas a ellas para limpiar el medio ambiente (suelo, agua y aire) de contaminantes químicos, orgánicos y biológicos. Es una tecnología de bajo costo, y amigable con el medio ambiente.

La fitorremediación actúa por varias vías como son: 

  • Fitoextracción: por la cual las plantas descontaminan el suelo absorbiendo los contaminantes y depositándolos en sus órganos.
  • Rizofiltración: en la cual los contaminantes son absorbidos o adsorbidos por las raíces de las plantas.
  • Fitodegradación: la cual se basa en la capacidad de algunas plantas de producir enzimas que catalizan la degradación de las sustancias absorbidas o adsorbidas, las que se transforman en menos tóxicas o no tóxicas por la metabolización de los contaminantes en los tejidos vegetales o por los microorganismos de la rizosfera alimentados por la misma planta.
  • Fitoestabilización: en la cual las plantas son usadas para minimizar el movimiento de los contaminantes en el suelo.
  • Fitohidroregulación: en la cual se utilizan plantas con alta evapotranspiración que actuando como “Bombas Biológicas” reducen o eliminan el agua presente en el sistema de tratamiento, reduciendo la escorrentía y la lixiviación limitando así el movimiento de los contaminantes.
  • Fitovolatilización: en la que las plantas extraen los contaminantes y los volatilizan a la atmosfera a través del follaje.

Las características fisiológicas y morfológicas especiales del Vetiver lo hacen muy conveniente para el tratamiento de suelos degradados y/o contaminados y efluentes de uso doméstico o industrial: 

  • El Vetiver produce una gran cantidad de materia seca y por tanto extrae grandes cantidades de nutrientes, metales pesados y contaminantes orgánicos del suelo y el agua.
  • Por su abundante y profundo sistema radicular el Vetiver forma un complejo raíces, suelo, exudados de la raíz y vigorosa vida microbiana que atrapan y degradan los contaminantes químicos y biológicos previniendo su infiltración profunda, adecuadamente colocado el vetiver con su parte aérea actúa como un filtro que inmoviliza los sedimentos.
  • Las plantas de Vetiver consumen una gran cantidad de agua (se estima en 280,000 Litros/Ha/día). 
  • El Vetiver es tolerante a la baja fertilidad del suelo, es muy tolerante a las condiciones climáticas adversas, el Vetiver es muy tolerante a los excesos en el suelo de N, P, Al, Mn, As, Cr, Cd, Ni, Pb, Cu, Se, Hg, Se y Zn, es muy eficiente en la absorción de N, P, Hg, Cd y Pb. Estos atributos hacen que el Vetiver sea muy conveniente para tratar aguas contaminadas provenientes de la industria, de uso doméstico, lixiviados de rellenos sanitarios etc.
  • Al oxigenar el agua, el vetiver controla la proliferación de microorganismos anaeróbicos que causan enfermedades como el cólera y la disentería.
  • Al absorber rápidamente los excesos de nutrientes presentes en el agua, el Vetiver ayuda a evitar la proliferación de algas y plantas acuáticas que causan color verde y sedimentación en lagos y lagunas.
Imagen donde se muestra como el vetiver controla las algas al consumir los nutrientes del agua

El vetiver sirve para el tratamiento de aguas servidas  de dos formas: Eliminando o reduciendo el volumen de agua por evapotranspiración y mejorando la calidad de las aguas servidas y contaminadas.

 

El tratamiento de efluentes con Vetiver es un “proceso de reciclado”, pues las plantas y microorganismos asociados con ellas absorben los nutrientes y minerales reciclándolos.

 

El Vetiver puede ser usado en la forma de hidroponía flotante (sobre guadua, tubos de PVC, o láminas de poliestireno) para el tratamiento de lagunas y aguas estancadas.

 

 

Tratamiento hidroponico con vetiver de una laguna de efluentes de porcicultura
Tratamiento Hidroponico con Vetiver de efluentes de Porcicultura
Muestra tratamiento hidroponico con vetiver para mantener la calidad del agua en un lago ornamental
Tratamiento Hidroponico con Vetiver para mantener la calidad del agua en un lago ornamental

Las investigaciones indican que el vetiver es un medio biológico eficaz para ser usado como un filtro económico para el tratamiento de aguas residuales provenientes de áreas urbanas y rurales, antes de que descarguen en los cursos de agua. Es bien conocido que los sistemas convencionales de tratamiento de aguas negras son costosos y requieren constante supervisión y monitoreo, además incorporan métodos químicos y mecánicos, consumen energía, son intensivos en el uso de mano de obra y requieren costoso mantenimiento.

 

Las investigaciones indican que el Vetiver es un medio biológico eficaz para ser usado como un filtro primario económico para el tratamiento de aguas servidas en áreas rurales, antes de que descarguen en los cursos de agua. 

 

La primera aplicación del Vetiver para el tratamiento de aguas residuales fue realizada en Australia en 1996 para el tratamiento de las aguas residuales de un bloque de baños en un parque. Con el cultivo de 100 plantas en un área de 50 M2 el agua fue totalmente consumida por infiltración y evapotranspiración, muestras colectadas a dos metros de profundidad mostraron que ya no había residuos de contaminantes, y que después de pasar 5 surcos de Vetiver los contenidos de Nitrógeno se redujeron en un 99% (de 93 a 0.7 mg/lt), los de Fosforo en un 85% (de 1.3 a 0.2 mg/lt) y los Coliformes Fecales en un 95% (de 500 a 23 organismos/100ml), todos cumpliendo los límites legales (Truong).

 

Truong en 2003, encontró que el Vetiver es capaz de reducir los conteos bacteriales de E. coli en un 97% y la demanda química de oxigeno (DQO) en 63% después de solo 14 días de tratamiento hidropónico. Troung en Australia trato un efluente  de 1670 litros diarios en promedio, con 8 surcos de 10 metros, espaciados 1 metro y utilizando solo 400 plantas de Vetiver; encontró flujo de salida solo después de fuertes lluvias y los contenidos de Nitrógeno pasaron de 68 mg/lt a 0,095 mg/lt, el Fosforo paso de 10,6 mg/lt a 0,14 mg/lt, y los coliformes fecales pasaron de más de 8000 a menos de 10.

 

Tratamiento con Vetiver de las aguas negras de un bloque de baños en Australia
Tratamiento con Vetiver de las aguas negras de un bloque de baños en Australia

En nuestro medio donde es usual que en los centros poblados y casas aisladas rurales se carezca de cualquier sistema de tratamiento de aguas servidas y no se implementan por los altos costos de los sistemas convencionales, con un sistema Vetiver de bajo costo, que no requiere mantenimiento y es eficiente en el control de bacterias patógenas y contaminantes, se puede impedir la contaminación de aguas y la propagación de enfermedades y de todas formas es mejor el uso de la tecnología Vetiver  que nada.

Efectividad del Vetiver reduciendo el nivel de Nitrogeno en Aguas negras domesticas
Efectividad del Vetiver reduciendo el nivel de Nitrogeno en Aguas negras domesticas

 

MINERÍA

 

El Vetiver es muy útil formando parte de un manejo integrado para la protección ambiental en las actividades mineras y en el tratamiento y rehabilitación de tierras contaminadas y degradadas provenientes de la minería:

  • Los desechos sólidos como tierra y rocas pueden ser estabilizados por medio del Vetiver para reducir la erosión por viento y agua disminuyendo la posible contaminación en áreas adyacentes por metales pesados.
  • El agua de desecho incluyendo el drenaje acido (Acid Mine Drainage AMD) puede ser purificada por Biofiltración a través del Vetiver.
  • Las tierras circundantes contaminadas por metales pesados pueden ser limpiadas por Fitoextracción utilizado Vetiver.

Las siguientes características del Vetiver lo hacen apropiado para el tratamiento de tierra y rocas de desecho y para la protección de las áreas adyacentes a sitios de actividades mineras:

  • El profundo y fuerte sistema radicular del Vetiver amarra el suelo y refuerza su estructura haciéndolo muy resistente a la erosión.
  • Los erectos, densos y fuertes tallos de las plantas de Vetiver forman una densa barrera que controla la fuerza y velocidad de las aguas superficiales reduciendo su poder erosivo y de arrastre de particulas, y forma un filtro que impide el arrastre de contaminantes hacia áreas adyacentes.
  • El Vetiver es tolerante a adversas condiciones del suelo como son acidez, alcalinidad, salinidad, suelos magnésicos y sodicos.
  • El Vetiver es tolerante a altos niveles de metales pesados presentes en suelos provenientes de minería.
  • El Vetiver es tolerante al fuego, sequía y condiciones de inundación. 
  • ElVetiver es esteril y no invasivo,  no compite con la vegetación nativa, por el contrario es una planta precursora que crea las condiciones necesarias para la colonización de la vegetación nativa.

 

Tolerancia a niveles de metales pesados del vetiver comparado con otras especies
Tolerancia a niveles de metales pesados del vetiver comparado con otras especies
Vetiver revegetalizando suelo proveniente de una mina de bauxita
Vetiver revegetalizando suelo proveniente de una mina de bauxita


El Sistema Vetiver es una tecnología probada como efectiva para la proteccion ambiental como ha sido demostrado en más de cien países alrededor del mundo. A pesar de su simplicidad esta tecnología requiere conocimientos sobre la fisiología de la planta y manejo de suelos y aguas para ser aplicada con éxito.

 

Links

www.vetiver.org


Para mas información  

email: vetiveriacol@gmail.com

Celular y WhatsApp  315 767 0761