Dibujo dondde sse hace la descrripcion botanica del vetiver

VETIVER (Chrysopogon zizanioides)

 

 

El Vetiver, es una gramínea (pasto), últimamente reclasificado como Chrysopogon zizanioides L. Roberty, antes clasificado como Vetiveria zizanioides, comúnmente llamado Vetiver, conocido en Ghana como Pasto Maravilloso y en Tailandia como Pasto Milagroso, es originaria de zonas pantanosas de la India. Es una de las plantas más útiles a nivel mundial en la lucha contra la erosión, en la conservación del suelo, prevención y control de derrumbes de tierra y conservación del agua, en bioingeniería, tratamiento de aguas residuales, es fuente de mulch, además se usa en perfumería, construcción, medicina, artesanía, energía, etc.

El nombre Vetiver proviene de la palabra Tamil que significa "raíz que se desentierra", el zizanioides fue dado por Linneo en 1771 y significa "por la orilla del río" pues era usado normalmente para proteger las orillas de los ríos.

La historia del Vetiver se remonta al siglo XII Antes de Cristo, y ha estado en uso en muchas culturas durante miles de años. Los tratamientos Ayurvedicos antiguos implican el uso del aceite esencial del Vetiver para tratar los desequilibrios emocionales del individuo, para curar trastornos de salud como dolores musculares, fiebre, artritis, golpes de calor, trastornos de las articulaciones, problemas de la piel, dolores de cabeza y para refrescar el cuerpo durante temperaturas extremadamente altas. El aceite esencial de Vetiver se uso para masajear a las novias antes de su matrimonio. 

Crece en un amplio rango de fertilidad de suelos, y se adapta bien desde el nivel del mar, hasta los 2500 metros de altura.

La planta de Vetiver es una gramínea perenne, crece en grandes macollas a partir de una masa radicular vertical, profunda y muy ramificada, sus tallos son numerosos, agrupados, erguidos y firmes, las hojas son relativamente rígidas, largas y angostas. A los seis meses después de la siembra la altura de la planta puede alcanzar dos  metros. Las raíces crecen igual de rápido, alcanzando de 3 a 4 metros de profundidad en el primer año, pudiendo alcanzar más de cinco metros.

 

Posee un sistema radicular muy resistente que crece en dirección vertical, formando una barrera y un fuerte anclaje en el suelo, las raíces son rígidas, verticales, de grosor uniforme, cuyo calibre promedio es de 0.7 a 0.8 mm son muy fuertes y forman una masa esponjosa, y muy ramificada, características estas que hacen del Vetiver una planta tan eficiente para amarrar el suelo y prevenir y controlar derrumbes de tierra. Este sistema radicular no es invasivo pues no se extiende hacia los lados. No posee rizomas ni estolones y se usan variedades que no producen semilla, esto hace que no se disperse impidiendo así  que se convierta en una mala hierba.

 

se muestra una gigantesco raíz de una planta de vetiver de ddos años en china
Raiz de dos años en china
se muestra una raiz de vetiver de mas de tres metros
Raíz de mas de tres metros

 

Características Fisiológicas

  • El Vetiver es muy resistente a la sequía y a la falta de fertilidad una vez establecido gracias a su fuerte y profundo sistema radicular, y a su asociación con microorganismos del suelo que lo ayudan a obtener nutrientes en suelos infertiles.
  • El Vetiver es muy resistente a las inundaciones, es capaz de estar parcialmente sumergido hasta más de tres meses.
  • El Vetiver es resistente al pisoteo, daños mecánicos, fuego y cortes continuos, al estar la corona o zona de crecimiento en la base de la planta, prácticamente bajo tierra.
  • El Vetiver tolera un muy amplio rango de PH del suelo (PH desde 3.0 hasta 11.0)
  • El pasto Vetiver es muy resistente a la salinidad, al sodio y al magnesio.
  • El Vetiver es muy resistente al calor extremo (más de 50 º C)
  • El pasto Vetiver es extremadamente resistente al viento.
  • La planta de Vetiver es repelente de insectos, tiene propiedades fungicidas.
  • El pasto Vetiver resiste el fuego y ahuyenta roedores y otros animales

 

USOS

 

Por sus características morfológicas y fisiológicas la tecnología Vetiver es de gran utilidad en la conservación y mejoramiento de los suelos y el agua; en la protección y rehabilitación de áreas erosionadas; en bioingeniería para la construcción de obras de manejo de aguas y suelos seguras y de bajo costo y en la protección de estructuras como canales, represas, carreteras, acequias, taludes etc. Usada en forma planificada, la tecnología Vetiver  es excelente en la prevención de desastres naturales causados por los excesos de lluvias que causan derrumbes de tierra y coladas de barro. Muy útil en Fitorremediación para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico e industrial, y para la recuperación de suelos contaminados y degradados.

 

 

Ejemplos de Usos:

  • Contra la pérdida de suelo usándolo como barrera viva Las plantas de Vetiver forman una barrera porosa que disminuye la velocidad y dispersa el agua de escorrentía, atrapando al mismo tiempo los sedimentos.
  • Protección y estabilización de taludes:  Con su profundo y fuerte sistema radicular el Vetiver fija zonas inestables del suelo anclándolas a zonas profundas y estables del perfil del suelo evitando y controlando los derrumbes de tierra.
  • Aumento del contenido de materia orgánica del suelo:  Se reportan producciones de 50-70 kg de material orgánico por macolla por año, con 20,000 macollas de Vetiver por hectárea en monocultivo nos daría una producción de material orgánico de 1,000 a 1,200 ton./ha/año.
  • Ayuda a conservar la humedad del suelo:  El sistema radicular del Vetiver forma una esponja que en combinación con el sombrío que provee ayuda enormemente en la conservación de la humedad del suelo. Por la profundidad de su sistema radicular el Vetiver ayuda en la recarga de acuíferos y aguas subterráneas.
  • Formación natural de terrazas de alta fertilidad en zonas de ladera:  Cuando el Vetiver se usa en barreras vivas, desarrolla nuevas raíces a partir de nudos cuando está enterrado en los sedimentos retenidos. El vetiver continuará creciendo hacia arriba en los sedimentos depositados, formando eventualmente terrazas, si los sedimentos no son removidos.
  • En árboles frutales:  Plantado a lo largo y de los surcos de los árboles frutales, el Vetiver previene la perdida de suelo, retiene sedimentos y fruta caída, y sus hojas son fuente de mulch y fertilización orgánica.
  • Protección de tierras de ladera:  Amarrando el suelo con su poderoso sistema radicular, y  disminuyendo la velocidad y dispersando el agua con sus tallos, el Vetiver previene la ocurrencia de derrumbes de tierra y la formación de coladas de barro que tanto daño pueden causar a su paso depreciando y/o destruyendo el valor de las propiedades.
  • Protección de Jarillones:  Por ser originario de zonas húmedas, el Vetiver presenta gran tolerancia a estar parcialmente sumergido por largos periodos de tiempo y por su fuerte y profundo sistema radicular es muy adecuado para proteger jarillones de tierra anclándolos a suelo firme y confiriéndoles resistencia y así evitar inundaciones causadas por el rompimiento de estos.
  • Barrera para el control de Avalanchas de agua:  Debido a su fortaleza, el Vetiver puede resistir corrientes de agua de gran velocidad y fuerza, evitando la formación de coladas de barro y la ocurrencia de derrumbes de tierra.
  • Protección de estructuras:  Las barreras de Vetiver son de gran utilidad para proteger y reforzar estructuras de todo tipo, disminuyendo al mismo tiempo los costos de mantenimiento,  previniendo los movimientos y derrumbes de tierra y  la acumulación de sedimentos en sitios inadecuados. Donde se usan gaviones para la estabilización de taludes, arroyos y canales de agua, si se planta  Vetiver en asociación con las estructuras, ayuda  a reforzarlas y estabilizarlas.
  • El vetver en la rehabilitación de áreas degradadas, erosionadas y contaminadas: Usando el Vetiver como especie pionera, crea las condiciones  de suelo y microambientales para el establecimiento de vegetación natural en suelos degradados por derrumbes de tierra o por la minería.
  • Control de la contaminación de aguas residuales: El Vetiver es  muy eficiente en la absorción de N, P, Hg, Cd y Pb. El Vetiver posee gran capacidad para controlar la ccontaminacion producida por insumos agrícolas, químicos y orgánicos.  El Vetiver es tolerante a los excesos en el suelo de Al, Mn, As, Cr, Cd, Ni, Pb, Cu, Se, Hg, Se y Zn. El Vetiver descontamina aguas servidas de origen doméstico e industrial. Usándo el Vetiver en hidroponía flotante (sobre guadua, tubos de PVC o láminas de poliestireno) controla la contaminación por aguas servidas y la proliferación de algas en lagunas y aguas estancadas.
  • Otros usos: Por su fácil establecimiento y rápido crecimiento el Vetiver es muy adecuado para la protección y delimitación de vías y caminos, delimitación de áreas, creación de presas de tierra de bajo costo, material de construcción económico (fabricación de techos), hojas muy resistentes empleadas en artesanía,  de las raíces se extrae un aceite aromático empleado en la industria del perfumería, repelente de insectos, materia prima para la fabricación de papel de alta calidad, barrera anti-fuego, fuente de mulch, en sistemas agroforestales en la conservación de suelos y vías etc.

Debe recalcarse que la Tecnología Vetiver es nueva y es necesario conocerla y aplicarla correctamente para el logro de los mejores resultados. Para su aplicación es necesario tener conocimiento sobre la fisiología de la planta, conocer sobre ingeniería de suelos,  y también sobre hidrología e hidráulica.

 

Links

www.vetiver.org

 

Para mas información  

vetiveriacol@gmail.com 

Celular y WhatsApp  315 767 0761